jueves, 11 de junio de 2020

Enrique Peña Nieto














Período de gobierno: 2012-2018

Nacimiento: 20 de julio de 1966 en Atlacomulco, Estado de México

Partido político: Partido revolucionario institucional (PRI)

Aspecto Nacional:
En su programa electoral, Peña Nieto, favorito siempre en las encuestas a pesar de tratarse de un candidato que concitaba fuertes rechazos a derecha e izquierda, así como entre la juventud universitaria y en Internet, se comprometía a acelerar el crecimiento económico generador de empleo, a desterrar la pobreza, a acometer una reforma "pragmática" de Pemex para ampliar la inversión del sector privado en el declinante negocio petrolero pero sin renunciar a la "propiedad pública" de esta riqueza natural, y a recuperar el "liderazgo internacional" de México. En cuanto al mayor desafío del Estado, la guerra total a los cárteles del narcotráfico, ofrecía una nueva estrategia para reducir los asfixiantes niveles de violencia en las áreas más castigadas por los asesinatos y los secuestros de las bandas. No cuestionaba la militarización de la lucha contra el crimen organizado, aunque confiaba en poder acuartelar al Ejército. También rechazaba la despenalización del negocio de las drogas. Las estadísticas oficiales, que mostraban un sensible descenso del número de homicidios (no así de los secuestros y las extorsiones, al alza), animaron a Peña Nieto a proclamar la validez, con logros tangibles, de sus operativos zonales contra los cárteles, sucesivamente descabezados, aunque el Estado seguía estando lejos de ganar esta lucha militarizada. Además, el Gobierno afrontó la nueva amenaza que entrañaban las autodefensas comunitarias rurales, a las que en parte buscó regularizar como fuerzas parapoliciales. Menos dudas suscitaba el balance provisional del cuadro económico, decepcionante, pues en 2013 el PIB mexicano tan solo creció algo más de un punto, pálido reflejo del 6% prometido por Peña Nieto en la campaña electoral.

Aspecto social:

Puso en marcha más de 5000 comedores comunitarios. 

Seguro de vida para las jefas de familia.

El programa prospera, que buscaba acabar la pobreza.

Pensión para adultos mayores de 65 años. 

La cooperación en migración laboral para proteger los derechos humanos. 

La banca mexicana se fortalece y adelanta acuerdos.

Las estrategias que se pueden considerar un fracaso son el programa México sin Hambre y el programa Democratizar la Productividad, pues ninguno de sus indicadores se cristalizará. En el programa sexenal de Ciencia, Tecnología e Innovación sólo una de cada 10 metas se cumplió, y en la Estrategia Nacional de Cambio Climático sólo una de cada seis se alcanzó. Las áreas de gobierno con mejor desempeño son Trabajo y Previsión Social, el ISSSTE, el sector Turismo, Cultura Física y Deporte y el IMSS. Esto quiere decir que de cada 10 acciones que aplicó el gobierno peñista para reducir la pobreza, dar acceso a las personas más desposeídas a servicios básicos en la vivienda, recuperar el ingreso, combatir al rezago educativo, dotar de servicios básicos de salud a las familias y garantizar acceso a la alimentación, cuatro se cumplieron.


Aspecto Externo:

En otoño de 2014 reinó la desconfianza por parte de la población y se modificó sin remedio la percepción del gobierno mexicano en el interior y en el exterior. Un primer hecho fue el caso de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala el 26 de septiembre de 2014, presuntamente a manos del crimen organizado coludido con policías y presidentes municipales de las ciudades de Iguala y Cocula. Este caso evidenció el total fracaso de la estrategia del gobierno para combatir la corrupción y el crimen organizado.

En cuanto a la corrupción, el caso que marcó la administración fue el de la “Casa Blanca”. Una fuente periodística reveló que la primera dama, Angélica Rivera, había comprado una casa de 7 mdd en la Ciudad de México. La compra se canceló con una disculpa del presidente. Anteriormente, una investigación realizada por la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad y el medio de comunicación Animal Político reveló que entre 2013 y 2014 al menos once dependencias habrían desviado dinero público a través de 186 empresas a las que el gobierno otorgó contratos irregulares, con un fraude de alrededor de 192 mdd. Se suman a esto los casos de los gobernadores que hicieron desfalcos millonarios a sus estados .Estos hechos no detuvieron las reformas estructurales, pero afectaron la imagen de México y del presidente.El caso de los estudiantes desaparecidos afectó significativamente la política exterior de Peña Nieto. El primer impacto tuvo lugar días después, en la gira de la presidente programada para China y Australia, en noviembre de 2014. Originalmente la extensión de la visita estaba prevista en diez días, pero “el mandatario la acortó por el caso de los 43 normalistas desaparecidos”. El presidente no quería que, al solicitar permiso al Congreso, pudieran negarlo por el caso Ayotzinapa. La situación interna estaba limitando el alcance de la política exterior

No hay comentarios:

Publicar un comentario