miércoles, 10 de junio de 2020

Miguel de la Madrid Hurtado










Mandato: 1 diciembre 1982 - 1 diciembre 1988.
Nacimiento: Colima, 12 diciembre 1934.
Defunción: Ciudad de México, 1 abril 2012.
Partido político: Partido Revolucionario Institucional. (PRI)

Aspecto Nacional: Durante su gestión enfrentó el terremoto de 1985 y un año más tarde la realización del campeonato mundial de fútbol.
Uno de los peores momentos que ha vivido México fue al sismo del 19 de septiembre de 1985, ya que miles de personas fallecieron debido al movimiento cuya magnitud fue de 8.1. Ese año gobernaba la república mexicana, Miguel de la Madrid Hurtado cuya reacción ante la tragedia fue tardía e incluso cuestionada durante varios años. Y es que después de las 07:19 cuando sucedió la catástrofe, los habitantes de la Ciudad de México salieron a las calles para ayudar a los sobrevivientes, de inmediato organizaron donaciones como lámparas, cobijas, cascos para mover los escombros de los edificios que se derrumbaron por este movimiento.

Como lo relata, Red Política, durante varios días, la población encabezó brigadas para buscar sobrevivientes, así como para remover cadáveres. Estudiantes, trabajadores, amas de casa participaban en las labores. Sin embargo, la reacción por parte del gobierno no fue la esperada, ya que el presidente de México, Miguel de la Madrid tardó tres días para dirigirse a la nación. Además rechazó, la ayuda internacional y evitó divulgar cifras reales sobre la tragedia.

Sobre los donativos externos dijo: “México tiene los suficiente recursos y unidos pueblo y gobierno, saldremos adelante. Agradecemos las buenas intenciones pero somos auto suficientes”.


Aspecto Extranjero: 

El entorno internacional estaba marcado por el ascenso del liberalismo económico: Margaret Thatcher en Gran Bretaña, Ronald Reagan en Estados Unidos y los funcionarios de los organismos económicos multilaterales como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Ínter-americano de Desarrollo o el Banco Mundial. Además, la llegada de De la Madrid a la presidencia vino acompañada de la inserción de una generación más joven de políticos, formados en las universidades estadounidenses y familiarizados con el pensamiento económico clásico, que buscaba la disminución máxima de la participación del Estado en la economía, la confianza en la autorregulan del mercado y la apertura sin trabas al libre flujo de bienes, servicios y capitales en el ámbito global. Ellos desplazaron a los políticos de corte tradicional y se convirtieron en los principales asesores e interlocutores del Presidente.

La grave situación económica que enfrentaba el país en 1982 se manifiesta en unos cuantos indicadores. La moneda se devaluó en más del cien por ciento en un año, la deuda pública externa se disparó a más de 91 000 millones de dólares










No hay comentarios:

Publicar un comentario